Ferias de Casanay, fiesta religiosa en honor a San Agustín: Acuarela Oriental

publicado en: Acuarela Oriental, Nota Acuarela | 0
casanay-escultura de San Agustin-patrono-estado Sucre-foto cortesía turismosucre
Escultura en honor a San Agustín, patrono de Santa Cruz de Casanay. Se encuentra en la entrada de este pueblo sucrense | Autores desconocidos | Fotos: cortesía Turismosucre.

En un rinconcito del estado Sucre (NE), se encuentra el pintoresco pueblo Santa Cruz de Casanay, capital del municipio Andrés Eloy Blanco -de unos 25.652 habitantes (2011)-, aproximadamente a unos 100 km de Cumaná, principal ciudad de la entidad.

En este caserío con olor a tierra fértil, todo el pueblo se une para celebrar sin escatimar gastos la reconocida Feria de Casanay, festividad en honor a San Agustín, patrono de la localidad, que se realiza desde el 21 de al 28 de agosto, según reseña Turismosucre, pero que pueden prolongarse hasta final de mes.

En el día, se realizan actividades religiosas y deportivas para el disfrute de sus habitantes y visitantes; mientras que en la noche, la emblemática concha acústica del pueblo es epicentro de presentaciones y espectáculos de artistas locales, regionales y nacionales.

Cada año, cientos de personas de distintos estados y del oriente venezolano viajan a Casanay para disfrutar de estas fiestas patronales. Visitan, entre otros lugares, la iglesia de San Agustín, de estilo moderno, construida en 1975 para reemplazar el templo anterior que sufrió graves daños en el terremoto del 12 de junio de 1974, agrega el portal web sucrense.

Acuarela Casanay

casanay-estado Sucre-entrada-carretera-foto cortesía turismosucre
Entrada de Casanay, localidad a unos 100 km (E) de Cumaná, y 18 km de Cariaco, aproximadamente.

 

Según las pinceladas históricas de bibliografías existentes, la fundación de Casanay se dio en enero de 1681, por el Catalán Nicolás de Olot; sin embargo, en el libro Casanay, historia de un pueblo se afirma que fue fundada el 1° de noviembre de 1694, por el padre fray Domingo de Villel.

Esta obra literaria fue escrita por Irma Vásquez, quien asegura que el nombre Casanay viene de kasanak, que significa “rey zamuro”, destaca Turismosucre.

Casanay está ubicada al pie de la zona montañosa del estado Sucre, casi en el centro del municipio Andrés Eloy Blanco, nombre del poeta, político y humorista cumanés, autor de Píntame angelitos negros, La hilandera, Las uvas del tiempo, y un sinfín de poemas que le han erizado la piel a quienes lo han leído o escuchado en declamación.

Las tierras de esta circunscripción de unos 721 kilómetros cuadrados son muy fértiles y hay mucha agua para el riego. Por ello que la actividad económica principal es la agricultura. Hombres y mujeres del campo se llenan las manos de tierra y secan el sudor de la frente para producir: maíz, caña de azúcar, yuca, tubérculos, café y frutas tropicales.

San Agustín

En una publicación del Oriente 20 se precisa que San Agustín es un santo, padre y doctor de la iglesia católica. Murió en Hipona el 28 de agosto del año 430, durante el sitio al que los vándalos de Genserico sometieron la ciudad en la invasión de la provincia romana de África. Su cuerpo, en fecha incierta, fue trasladado a Cerdeña y luego a Pavía, hacia el 725, a la basílica de San Pietro in Ciel d’Oro, donde reposa actualmente.

Redacción para Acuarela Oriental, programa radial turístico-cultural de Cumaná.