Crean ‘app’ para buscar obras de arte robadas por los nazis: Polonia

artsherlock-new-aplicacion-app-tecnologia-ABC
ArtSherlock es la nueva aplicación para ayudar al Gobierno polaco a encontrar obras de arte robadas por los nazis en la II Guerra Mundial. | Foto: Getty

Leonardo Bruzual Vásquez
13 de mayo, 2016.
Polonia


El Ministerio de Cultura de Polonia ha creado una app de los móviles para buscar “a lo largo y ancho del globo obras de arte robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial”, informa este viernes ABC.

La aplicación gratuita se llama ArtSherlock y lo que hace es constatar imágenes tomadas por la terminal con la base de datos de arte robado del Ministerio polaco, que reúne unas 63.000 obras desaparecidas de museos y colecciones privadas durante la invasión nazi y que no han vuelto a aparecer.

Tiene una versión en polaco y en inglés para que quienes la descarguen sean los nuevos “detectives” y apoyar esta iniciativa que desde hace rato el gobierno de ese país vienen tras la pista, pero el proyecto tiene la intención de contar con ayuda de la ciudadanía, reseña el portal.

La idea no es solamente tener una oportunidad de “cazar” obras robadas, sino también es una gran oportunidad para muchos propietarios de aclarar el origen de los cuadros, comentó el ministro polaco de Cultura, Pitor Glinski.

ABC destaca que “más del 70 % del patrimonio artístico polaco fue confiscado por el nazismo durante la II Guerra Mundial. Existe una página web —elaborada por el FBI y en colaboración con el Ministerio de Cultura polaco— dirigida a posibles compradores de arte, que les permite comprobar si una obra concreta fue robada durante el conflicto”.

A pesar de ello, ni siquiera el FBI cuenta con una red de agentes como la que aspira tener ArtSherlock a través de los teléfonos móviles de voluntarios de todo el mundo.


Esta información realizada para el Correo del Orinoco, procedente de ABC.