Quíntupla lírica revivió la voz de Alfredo Sadel en Caracas

publicado en: CLÍMAX NOTICIOSO | 1
Concierto en homanaje a Alfredo Sadel-Dia de las Madres_Fundacion Arte & Opera-Museo del Transporte
Los cinco cantantes y el maestro pianista realizaron ad honorem este homenaje gratuito para las madres | Fotos: @LeoBruzual

Leonardo Bruzual Vásquez
10 de mayo de 2016.
Caracas.


“¡Qué bella cosa es un día de sol!” es la primera frase de la canción napolitana de 1898 ‘O sole mio (Mi sol), escrita por Giovanni Capurro, con música de Eduardo di Capua. Y en un domingo soleado, cómo no obsequiarle a las madres más chochitas y a las más contemporáneas el delicado sonido originado por el digitar de los dientes blancos de un piano vertical al compás de las pulidas voces líricas de una soprano y cuatro tenores, con las temas musicales más conocidos del venezolano Alfredo Sadel (1930-1989).

Este viaje a sus años mozos lo experimentaron cerca de 100 personas desde una nave iluminada con la luz de aquel mediodía, reflejada en los cristales de las fenestras: es el Salón Siglo XXI del Museo del Transporte Guillermo José Schael, Caracas, donde la Fundación Fonbienes, con la producción de la Fundación Arte & Ópera (de Cumaná), realizó un homenaje al cantante y compositor zuliano, para deleitar a las madres en su día.

La tesitura de las voces de la soprano Inés Arellano (Barquisimeto) y de los tenores Jesús Hernández (Caracas), Alberto Colmenares (Barquisimeto), César Barrera y Daniel Centeno (ambos de Cumaná) hicieron vibrar aquellos ventanales tan llenos de luz como los ojos cristalizados de las señoras vestidas de gala con elegantes peinados de plata.

Destacaron dentro del repertorio musical Aquellos ojos verdes, Besos en mis suelos, Júrame, Desesperanza, El hombre de hierro, Vereda tropical y El día día que me quieras, temas que también fueron cantados, al unísono, por las damas que acudieron a la cita que duró una hora aproximadamente —acompañadas de su familia y sus esposos— quienes tildaron la ceremonia de “espectacular” y “maravillosa”.

“Esto no tiene precio, ha sido excepcional. Hemos visto a un talento venezolano que muchas veces no conocemos y que tenemos que aprovecharlo más. Este tipo de conciertos hay que repetirlos, porque es una cosa que uno sale de aquí emocionadísima”, expresó la señora Yubiry Beitía, de Palo Verde, municipio Sucre del estado Miranda, quien lleva a su madre a este salón donde se presentan eventos musicales todos los domingos para el público en general, con entrada libre.


Concierto en homanaje a Alfredo Sadel-Dia de las Madres_Fundacion Arte & Opera-Museo del Transporte_Fausto Constantino
El organista Fausto Constantino digitó los dientes blancos de su piano vertical para armonizar el concierto

Considerando que “el tenor favorito de Venezuela” —como también se le conoce a Sadel— es “la voz más importante del país”, comenta Centeno, y “que dejó marcado a nuestros padres y abuelos”, la fundación cumanesa decidió atreverse a realizar su primera producción, que estuvieron planificando desde el año pasado y que tenían previsto hacer el día del natalicio del compositor zuliano (22 de febrero).

“Sadel es un ícono muy importante para nosotros como músico líricos”, sostuvo Barrera, quien reveló que el proyecto fue enviado también al Teatro Teresa Carreño, pero el Museo del Transporte les aceptó esta propuesta que, ese día, estuvo armonizada por es fulgor sonoro de las teclas del piano marrón con tapa abierta en manos del organista Fausto Constantino.

Finalmente, el público —embriagado de suspiros, alegrías y evocaciones— pidió una canción más, y fue así cómo culminó el espectáculo envuelto en papel de regalo con el aplauso de los presentes; aplausos y gritos que nacieron cuando se pronunció “sta ‘nfronte a te!” ([mi sol] “¡está en tu rostro!”), frase con la que yace el tema final que interpretaron, ‘O sole mio. ¡Qué bella cosa es un Día de las Madres lleno de sol!


Homenaje
en Cumaná

Cerca de 1.000 niños se forman en la Fundación Arte & Ópera —enlazada al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela—, creada por los cumaneses César Barrera y Daniel Centeno, donde ellos son profesores de canto y de guitarra.

Próximamente, en Cumaná realizarán un evento con especialistas de este instrumento, Douglas Esteves Pomenta y José Luis Lara, en relación a los 100 años del nacimiento de Antonio Lauro, considerado como el gran maestro de la música de la guitarra, informó Centeno.


Este trabajo fue realizado para el Correo del Orinoco. Página 20. Edición 2.374. 10 de mayo, 2016.

Una respuesta

  1. […] “¡Qué bella cosa es un día de sol!” es la primera frase de la canción napolitana de 1898 ‘O sole mio (Mi sol), escrita por Giovanni Capurro, con música de Eduardo di Capua. Y en un domingo soleado, cómo no obsequiarle a las madres más chochitas y a las más contemporáneas el delicado sonido originado por el digitar de los dientes blancos de un piano vertical al compás de las pulidas voces líricas de una soprano y cuatro tenores, con las temas musicales más conocidos del venezolano Alfredo Sadel (1930-1989). Conoce a los cantantes que participaron en esta actividad aquí. […]