Universo Gramatical: ¿apóstrofe o apóstrofo?

image
Titular en la portada del diario de circulación nacional Últimas Noticias. 11 de abril de 2016 | Foto: Leonardo Bruzual Vásquez

En nuestro grupo en Facebook realizamos el siguiente desafío: ¿Cómo se llama el signo ortográfico que está entre la a y la te en este titular (ver imagen)? ¿Es correcta esta redacción?

De inmediato muchos respondieron, casi que de manera autómata, apóstrofe. Pero en realidad la palabra correcta es apóstrofo. No quiere decir que la anterior sea un error, solo que no aplica al signo en cuestión.

La redacción es totalmente aceptada, correcta; en efecto, en este caso debe ir pegada. No es “pa’ trás”, ni “pa ‘trás”, mucho menos “pa’tras”, sino “pa’trás”, como aparece en el titular, siempre uniendo ambas palabras. Debe llevar la tilde de “para atrás“.

A esto se le llama elisión: la omisión de un elemento lingüístico que se realiza precisamente con el apóstrofo con O al final, no con E.

En cambio, apóstrofe, cuando se consulta al Diccionario de la lengua española, refiere, en su segunda acepción, a dicterio, que no es más que un insulto o una ofensa, un ‘dicho denigrativo que insulta y provoca’; como si se le “mentaras la madre” a una persona.

En Venezuela, cuando dicen “coñ’e madre” o “coño’e tu madre” (por coño de madre, de la madre, o de tu madre), es considerado un insulto bastante fuerte. Usamos este ejemplo solo de manera ilustrativa. Como ves, ahí también se empleó un apóstrofo.

Otros casos de empleo del apóstrofo pueden ser:
“Pa’lante” por “para adelante”.
“Pa’rriba” por “para arriba”.
“D’esa” por “de esa”.
“D’ella” por “de ella”.

¡Épale!

No pudieras decir, “apostrofa esas palabras”, o “apostrofé la oración” (queriendo decir que usaste apóstrofos) porque entonces sería un error. El verbo apostrofar está relacionado con apóstrofe.

Comparte este aprendizaje con tus conocidos y únete ahora a nuestro grupo en facebook. Esperamos tu comentario. Si tienes alguna inquietud, no dudes en consultarnos también a universogramatical@gmail.com.