Dos millones de años puede retroceder la humanidad por el virus zika

microcefalia en niños_zika
La OMS hizo un llamado de alerta mundial, sobre todo por la relación que tiene el virus con la microcefalia en fetos y recién nacidos | Autor desconocido | Cortesía: EFE

El zika amenaza con provocar “una regresión dramática de la evolución humana” de hasta dos millones de años, porque los microbios del virus reducen el tamaño del cerebro, según un nuevo estudio de un biólogo e inmunólogo de una fundación australiana, Edward Steele, publicó el portal de Telesur.

La investigación precisa que las graves deformaciones causadas por el virus están alterando lentamente el genoma humano y se transmitirán a las generaciones venideras, refiere Telesur. “De este modo, en lugar de seguir evolucionando, nuestra especie retrocederá dos millones de años”, vaticina Steele.

Este análisis sugiere una amenaza con consecuencias permanentes en el ADN humano, que en el peor de los casos pronostica “una población de seres humanos con el tamaño del cerebro y cognición disminuidos”.

El autor del estudio sostiene que más allá de que esta enfermedad acapare los titulares de las noticias, “su impacto a largo plazo sobre la humanidad parece haber escapado a nuestra atención”.

Steele agrega  que “el zika parece haber cambiado recientemente genéticamente con el fin de provocar una mayor incidencia de la microcefalia —disminución del tamaño del cerebro— en los bebés nacidos de madres infectadas con el virus durante el embarazo”, reseñó el medio de comunicación.

“La microcefalia y el virus del Zika parecen ahora mostrar signos de ser sexualmente transmisibles, lo que indica que los genes que causan la disminución del volumen cerebral y la cognición pueden lograr la entrada en la línea germinal humana”, precisa Steele.


Esta información realizada para el Correo del Orinoco, tomada de Telesur, con procedencia de EFE ha sido adaptada al estilo de este blog.