Universo Gramatical: Patilla, despatillar, “espatillarse” (La Palabra que Faltaba)

image
La patilla, donde se engancha la barba. Imagen ilustrativa | Archivo

Para este #UniversoGramatical, primero traigo a cuento #LaFraseQueFaltaba:
“Si no lo hago, me van a colgar de las patillas”. De uno de esos amigos fritos que tenemos.

De ella recordé
#LaPalabraQueFaltaba,
PATILLA, que para el venezolano, más que mencionar con ella a la sandía, también la usan para referirse al cabello que nace en la sien (cabeza), delante de las orejas, y que en los hombres, es, si me lo permiten (risas😁), donde se engancha la barba de lado a lado 😂

RAE, en su más reciente actualización, cambió este último significado que acabo de dar a la primera acepción de esta palabra: ‘Porción de pelo más marcado en los hombres, que crece a ambos lados de la cara por delante de las orejas’.

En segundo lugar, agrega: ‘Parte de un objeto, generalmente articulada sobre él, que sirve para que este pueda sostenerse o sujetarse a algo’. Ej.: La patilla de las gafas.

Y así la #RAE se pasea por otras cinco acepciones más que tocan lo marino y hasta la arquitectura. La sexta, por cierto, es el sinónimo de sandía, usado en Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

¡EL DIABLO?
#ElDiccionarioHabla en un apartado y también dice “el patillas”, o “patillas”, una voz de poco uso que refiere a “el Diablo”. ¡¡Susto!!

Bueno, espero no haberlos “levantado de patillas”🙉, que es una locución verbal coloquial en desuso, que expresa la ‘exasperación’ que se le causa a alguien; ‘hacer que pierda la paciencia’.😠

Ojalá que no se “ESPATILLEN” leyendo esto, (de ESPATILLARSE: locución coloquial muy venezolana, que indica CAERSE, e incluso ‘desternillarse’ de la risa, reírse demasiado, a carcajadas, sin poder contenerse).

No aceptada por la RAE, pero sí DESPATILLAR, que quizás por la acepción 3 de este vocablo es que la usamos coloquialmente en Venezuela con ese sentido de “caerse”, pues refiere a ‘quitar las patas o patillas a las rejas, balcones y otras construcciones de hierro’. Ej.: Se esptilló la silla. Me espatillé subiendo las escaleras.
DESPATILLAR también es, entre otras cosas, ‘cortar o afeitar las patillas’.

¡Ahí se las dejo!
😁

Únete en mi grupo en Facebook, y por Twitter e Instagram por @leobruzual con el hashtag #UniversoGramatical. Cabe hacer notar que el modelo de la foto no es mi amigo a quién pudieran colgar por las pastillas…